¿Qué es el estarcido?

El estarcido, también conocido como stencil, es una técnica de pintura y decoración que ya existía en la prehistoria. Ya te mencionamos en uno de nuestros blogs esta técnica de decoración tan fácil y bonita. Consiste en la plasmación de un diseño sobre una superficie, en este caso nuestras paredes, empleando una plantilla con el diseño deseado. ¿Os ponemos un ejemplo?

Seguro que ya habéis oído hablar de Banksy. El famoso y desconocido artista urbano que ha firmado las calles de medio mundo basa su obra en el estarcido y hoy os la explicamos paso a paso.

decoracion estarcido pintura

Materiales para aplicar esta técnica

Si quieres realizar esta técnica, son pocos los materiales que necesitarás, pero todos importantes. La base del estarcido es el uso de una plantilla con el diseño que queramos pintar. La plantilla puede estar hueca o presentar el diseño con finos cortes. Sea como sea, debe ser de un material de poco peso para poder adherirlo a superficies verticales sin problemas. Si eres un poco mañoso, podrás crear tu propia plantilla con acetato y un cutter. Si no, lo mejor es que acudas a una tienda especializda.

El segundo elemento fundamental es el pincel. Puedes comprar uno específico para esta técnica o emplear otro que cumpla las características necesarias: con gran concentración de cerdas y que estas sean cortas para que no se doblen. Como sustituto del pincel también se usan esponjas porosas, rodillos e incluso pintura en aerosol. También necesitarás un adhesivo suave para asegurar la plantilla a la superficie.

pintura decoracion estarcido stencil

En la decoración, los pequeños detalles cuentan

Los detalles marcan la diferencia a la hora de decorar tu hogar. Esta técnica, por fácil que pueda parecer, también admite multitud de detalles y ornamentos. Si superpones diferentes plantillas empleando diferentes colores puedes conseguir composiciones muy bonitas y detalladas. ¿Cómo? Muy sencillo. Supón que quieres decorar la habitación de los más pequeños con ositos. Se pintaría en primer lugar la base, la silueta del oso en color marrón. Una vez seca esa capa, usaríamos una plantilla con los detalles: orejas, manos, boca, ojos… Recuerda que el límite lo pone tu imaginación. Para un acabado perfecto, lo mejor es que consultes con un profesional. 

Pintura con estarcido por todas las superficies

Quizá te preguntes cómo incluir esta técnica en la decoración de tu hogar. La respuesta es rápida: donde tú quieras. Es estarcido es una técnica tan versátil que se puede adaptar a cualquier espacio y superficie si empleas la pintura adecuada. Puedes pintar los azulejos de la cocina o la habitación, para darle un toque diferente. También en el salón para añadirle alegría a esa pared que lleva años de un color liso e incluso en la puerta del garaje. En cuanto a los materiales, también podrás utilizar el estarcido sobre maderas y muebles – aunque necesitarán un previo tratamiento.  ¡No pongas límite a tu  imaginación!

En definitiva, el estarcido es una técnica que destaca por la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece a la hora de decorar cualquier superficie.

¿No sabes por dónde empezar a redecorar? ¡Consúltanos! Trataremos de ayudarte en todo lo que podamos.