¿Has decidido renovar los colores de tu hogar? Muchas veces nos preguntamos si existe algún color idóneo para cada estancia de la casa. La verdad es que seguramente exista más de uno que quede genial y para encontrarlos aquí vienen unos pequeños consejos:

  • ¿Cómo es la casa?  

¿Nuestra casa es de techo alto o bajo?, ¿con grandes espacios o pequeños?, ¿qué estilo tienen nuestros muebles?, ¿cuánto ocupan?… Hay que observar las características de cada habitación para poder elegir correctamente los colores. Buscamos que nuestra casa se vea amplia y acogedora. Si contamos con espacios pequeños evitaremos los colores oscuros o los usaremos en algunas paredes para agrandar las estancias, pero nunca abusaremos de ellos. También evitaremos los colores oscuros en los pasillos o zonas estrechas. Los muebles son muy importantes ya que pueden no combinar bien con el color que elijamos. Si por el contrario tenemos una casa con grandes espacios podremos poner tonos oscuros sin preocuparnos.

  • ¿Cuánta luz podemos aprovechar?

La luz es imprescindible, una buena iluminación natural hará que nos sintamos más cómodos e incluso bajará nuestra factura de la luz. Es muy importante tratar de no dejar  espacios demasiado oscuros. Además, el tono de la pintura puede variar dependiendo de la luz que tengamos en cada habitación. Antes de decidirte intenta comprobar con muestras como quedará realmente la pintura en las paredes que elijas.

  • ¿Qué queremos transmitir?

Como ya os contábamos en post anteriores la psicología del color adquiere mucha importancia en nuestra vivienda ya que pasamos gran parte de nuestra vida en ella. Debemos pensar que sentimiento queremos crear en cada espacio. Las habitaciones suelen usar colores que nos relajan, mientras que el salón puede tomar colores que nos activen o nos han sentir más alegres.

  • ¿Mate o brillo?

¿Pensabais que sólo existía un tipo de acabado? Se puede elegir entre muchos tipos, que van desde el mate hasta el acabado con alto brillo. El mate es el más popular que hay, es un acabado sedoso y hace que los colores parezcan más profundos ya que no refleja la luz.  El acabado brillo, sin embargo, refleja la luz (podéis elegir el grado de brillo que queréis desde un toque satinado hasta un acabado lacado). Puede hacer las estancias más luminosas, pero también hace que se noten más las imperfecciones que la pared pudiese tener.

  • ¡Hablemos de color!

El blanco es el color líder ya que llena las estancias de luz y crea espacios visualmente más amplios. Además no eclipsa el estilo de los muebles o los detalles decorativos. Es la opción perfecta si deseas resaltar la decoración o simplemente lograr mayor amplitud en la habitación. El rojo es un color que puede llegar a eclipsar el espacio, pero si la estancia es amplia dará un extra de energía. Los colores relajantes como los azules y los verdes se suelen usar para las habitaciones, ya que facilitan el descanso y suelen ser alegres. Los tonos amarillos y naranjas son también muy usados porque existe una amplia gama y son colores muy luminosos, la cocina es uno de los espacios favoritos para esta gamma.

  • ¡Vamos a probar!

¿Has decidido ya los colores? Aún no es el momento de pintar. Antes debemos probarlos en las paredes que vayan a ocupar para ver cómo quedarán realmente con la iluminación de cada estancia. Si no lo veis claro podéis pintar un pequeño trozo de la pared de varios colores  y decidir cuál os gusta más.

 

  • Errores a evitar

En caso de que estéis dudando entre llamar a un profesional o hacerlo vosotros mismos, debéis tener en cuenta ciertas cosas. Es importante limpiar las paredes y  proteger los suelos y las zonas que no queremos pintar o manchar de pintura antes de empezar. Hay que aplicar la pintura de forma uniforme y tener mucho cuidado con el secado de la pintura. Los acabados tipo brillo pueden ser muy difícil de aplicar, nosotros os recomendamos que acudáis a un especialista.