Como ya hemos visto en blogs anteriores los colores tienen una influencia directa con nuestro humor y nuestro estado anímico. Elegir la pintura de la oficina es una tarea que nos lleva tiempo, pero la decisión adecuada nos hará sentir recompensados a largo plazo. Si notas que últimamente no rendís lo suficiente en la oficina, os sentís apagados o simplemente queréis dar un nuevo aire a vuestros espacios de trabajo aquí vienen todos los consejos para tomar la decisión adecuada.

Nuestra oficina según el Feng Shui

El Feng Shui es un sistema filosófico chino que se basa en los espacios para lograr la influencia positiva de estos en las personas. Consta de unas reglas que armonizan la engería de los espacios y las personas. Según esta filosofía cada color se relaciona con uno de los elementos naturales (fuego, madera, tierra, metal y agua) e influyen directamente en las conductas y el estado de ánimo de las personas. Los colores naranja, rojo y púrpura pertenecen al grupo de colores de fuego. No debes usarlos en la oficina, ya que son excitantes y atraen demasiada energía, pueden lograr ambientes estresantes en las áreas de trabajo. Los colores madera son más recomendables, a este grupo pertenece el verde, transmite tranquilidad y armonía, puede resultar estimulante y no ahuyenta la energía, se asocia con el crecimiento y la renovación. Los colores tierra también son muy aconsejables, pero combinados con otros colores de gama metal o agua. Dentro del elemento tierra encontramos el amarillo, atrae la energía positiva y transmite calidad y amabilidad, pero puede alterar los nervios si se usa en exceso. Al combinarlo con colores de metal (blanco o gris) se logra una gran armonía ya que estos transmiten luminosidad y calma, pero son neutros por lo que necesitan otros colores que atraigan energía. Los colores de metal también se pueden combinar con los colores de agua. En este grupo encontramos los negros y azules, se asocian con la sabiduría y la riqueza, son fuente de energía positiva si se usan con moderación. El Fengs Shui es una guía muy interesante pero que no es necesario seguir si no te sientes cómodo con los colores que sugiere ya que no lograrás ninguna armonía.

Poco espacio, mucho color

Si tu oficina no destaca por su amplitud lo hará por su buen rollo y armonía. En los espacios pequeños es muy importante usar colores luminosos que agranden el color. Una de las claves es combinar colores claros y luminosos con algún tono más oscuro y que aporte profundidad al espacio. Los tonos pasteles, beiges, amarillos y naranjas claros pueden ser perfectos como base, después podemos utilizar un color más oscuro en la misma tonalidad o cambiar radicalmente por un color opuesto que combine con el color base. Lo más importante es lograr un espacio abierto y relajado para poder trabajar de forma eficiente.

 

Las últimas tendencias

Las tendencias dictan color y pasión por el trabajo. Las nuevas modas vienen pisando fuerte y demandan más color en las oficinas. No especialmente llamativo pero pretenden dejar de lado el blanco y negro para crear espacios divertidos, acogedores y alegres. La combinación de colores claros e intensos es una de las ramas con más adeptos. El azul es uno de los “must” por sus propiedades relajantes que ayudan a la concentración de los trabajadores y al aumento de la productividad. Se pueden optar por una gran gamma de azules o combinar varios colores como blanco, gris, tonos amarillos claros… Al igual que el verde tiene un gran uso en centros de trabajo cuyas actividades se relacionan con la salud ya que estos colores transmiten seguridad, paz y calma.

Otra de las tendencias que más nos gustan son los vinilos, tanto de pared completa como pequeños vinilos con frases que identifican a la empresa y motivan a los empleados.  Los vinilos son una gran forma de romper con la monotonía de los espacios, aumentar la motivación o señalizar cada zona de forma diferente.

Pese a que no esté muy aceptado, a nosotros sí que nos gusta añadir detalles del color corporativo principal en la oficina. Logrará una mayor interiorización de los valores empresariales. Si son colores llamativos podemos usar gammas suaves del mismo color o que forme parte de los detalles y no de paredes enteras.

Una oficina modular

Una gran oficina suele contar con muchas estancias, oficinas para los diferentes trabajadores, sala de conferencias y reuniones, espacios de descanso, baños y a veces, incluso cocina. Cada espacio necesita unos colores diferentes para que proveedores, trabajadores y clientes se sientan cómodos. Para las oficinas se pueden tomar los ejemplos dados arriba, si existen zonas de trabajo común u oficinas conjuntas es conveniente evitar el blanco para que los empleados no se sientan incómodos. Favorecerán al ambiente laboral colores cálidos y naturales. Para la zona de reuniones pueden utilizarse tonalidades de gris con tonos de color en alguna de las paredes, es mejor que no sean colores muy llamativos, así favoreceremos la concentración y daremos un aspecto serio pero cercano.

En la zona de descanso, cocina o zonas comunes favorecerá la elección de verdes o naranjas claros por la armonía, tranquilidad y energía que transmiten. Estos colores mejorarán la comunicación y la relación entre los empleados. Por último, el recibidor o los pasillos pueden ser el mejor sitio para un vinilo con el lema de la empresa o para colocar los colores corporativos que buscando sentido de pertenencia y familiaridad con la marca.

Startup Business People Working on Laptop