Las paredes con gotelé o con diferentes texturas tuvieron su auge a principios de los años 60, ya que ayudaban a disimular desperfectos en las paredes y además eran muy económicas, pero desde hace algunos años este tipo de técnicas se encuentran en desuso.

Actualmente, existen otra serie de técnicas para ocultar los desperfectos y, además, prima la parte estética frente a la práctica, por eso en las casas ahora encontramos principalmente paredes lisas. Además del motivo estético, las paredes lisas facilitan la colocación de papeles y vinilos; acumulan menos polvo; y su acabado es mucho más homogéneo, ya que las paredes con gotelé al ser irregulares crean una serie de luces y sombras que afean la estancia.

Debido a este interés por las paredes lisas, una de las reformas más demandadas en las casas es quitar el gotelé, bien lijando la capa de gotelé hasta dejar la pared lisa o cubriendo este con una capa. Emplear una técnica u otra dependerá de si la pintura es al temple o es plástica.

En las casas donde se ha retirado el gotelé el cambio es muy notorio y los resultados son totalmente recomendables, ya que el ambiente de la casa cambia de manera radical.

Eliminar gotelé

Cómo cubrir el gotelé

En muchos casos los propietarios no conocen el estado de la pared que se encuentra debajo del gotelé o se trata de gotelé con pintura plástica y se lanzan a cubrirlo, ya que es algo más sencillo de hacer y es la mejor solución para este tipo de paredes.

Para cubrir el gotelé se necesita una masa especial que se aplica con un rodillo, una rasqueta estriada para distribuir el producto y se alisa con una especie de espátula llamada llana.

  • Lo primero que debes hacer es cubrir y proteger todo aquel mobiliario y zonas de la casa que no quieres que se manchen. Es cierto que el producto se puede retirar fácilmente, pero se genera mucho polvo y es algo engorroso.
  • Lo siguiente es aplicar la masa con el rodillo, igual que si fuera pintura. Eso sí, hazlo por zonas y no todo de golpe.
  • A continuación, haz uso de la rasqueta estriada mediante pasadas verticales y horizontales ubicando la rasqueta a 90º de la pared.
  • Una vez que haya secado, aplicamos una segunda capa y la vamos retirando con la lijadora de manera cruzada o en abanico para ir eliminando todas las imperfecciones que puedan quedar.
  • Para un acabado perfecto, utiliza un taco de lija fina y realiza movimientos circulares en aquellas zonas donde veas que ha quedado alguna imperfección. Después, elimina bien el polvo antes de aplicar pintura o colocar un papel o vinilo.

Cómo alisar una pared

Alisar una pared lijándola es la forma a la que recurren la mayoría de los clientes, pero es cierto que es mucho más complicada de realizar y es complicado que quede completamente lisa y sin imperfecciones sin la ayuda de un profesional.

Este tipo de técnica se emplea para las paredes que cuentan con un gotelé o texturas realizadas con pintura al temple.

Los materiales que se necesitan en este caso son bastante económicos: una llana, agua, lijas, y la pasta en polvo.

  • En este caso, también es importante que cubras todos los suelos y mobiliario con plásticos para no mancharlos ni que se acumule polvo en ellos. Si puedes, te recomendamos que emplees cinta de carrocero en las puertas y ventanas.
  • Prepara la masilla mezclando agua y espolvoreando la pasta en polvo como una lluvia fina. Después remuévelo para crear una pasta.
  • Aplica la pasta sobre la pared con la llana y hazlo de derecha a izquierda desde la parte más alta de la pared a la más baja.
  • Deja secar toda esta masa al menos durante 12 horas y lija la superficie para eliminar todo el sobrante. Si después de este proceso sigue habiendo imperfecciones, aplica una segunda capa de masilla o incluso una tercera.
Profesionales para alisado de paredes

Sin duda, verás que el resultado es muy recomendable y especialmente bonito. Ahora ya solo falta darle el toque final y personal con el color de las paredes o con el uso de algún papel pintado o vinilo.

Si no te animas a quitar el gotelé tu mismo, no dudes y consulta a un profesional y comienza a disfrutar de unas paredes lisas, modernas y bonitas.