Si en vuestro suelo de parqué de madera ha penetrado agua, te recomendamos seguir nuestros consejos sobre cómo eliminar la humedad en los suelos de parqué

Los suelos como el parqué o los laminados pueden llegar a ser muy duraderos, por eso son de los más elegidos por los clientes a la hora de hacer una obra en sus viviendas. A pesar de estar fabricados con materiales muy resistentes, pueden llegar a tener un gran enemigo: la humedad.

Seguro que sabéis de lo que hablamos: suelos hinchados, torcidos, proliferación de hongos y aparición de manchas blanquecinas en el suelo de parqué; estas características solo pueden significar una cosa, en nuestro suelo ha penetrado agua. En ese caso, es importante que realicemos la reparación cuanto antes para que el problema no vaya a más.

  • Si el agua se ha caído hace pocos segundos, deberemos actuar rápido. Para ello, emplearemos una cantidad abundante de papel de cocina y trataremos de absorber la mayor cantidad de agua posible. En caso de que no lo consigamos porque ya haya penetrado, emplearemos un secador de pelo con cuidado de no quemar la madera. Tenemos que tratar de restablecer el nivel de humedad a un 40%-60% de humedad ambiente, pero de manera gradual, ya que podemos provocar que la madera se agriete.
  • En caso de que el agua ya se haya absorbido y no podamos realizar el paso anterior, deberemos extraer aquellas lamas que estén afectadas. Esto es algo que podemos identificar de inmediato mediante la visualización de manchas blanquecinas en la superficie o el levantamiento de las propias lamas de la madera.
  • Si sabemos que el problema radica directamente de una tubería, deberemos llamar a un fontanero para que repare la avería y así la solución no se realice de manera superficial, sino desde el foco del problema.
  • En algunos casos resulta útil abrir las ventanas y encender la calefacción para que de esta forma se seque la superficie y no se quede humedad residual en la madera.

Tras solucionar estos problemas, tenemos que asegurarnos de que toda la superficie de la madera está limpia. Para ello, nos serviremos de un sellador de humedad que nos permitirá impermeabilizar la superficie.

En caso de que fuera necesario, lijaríamos las tablas y las incorporaríamos en los huecos, siempre dejando algo de espacio entre ellas para la dilatación de las juntas.

Si tras seguir estos consejos no consigues devolver tu suelo de parqué o suelo laminado a su estado normal, te recomendamos que acudas a un profesional, ellos conseguirán resolverte el problema de manera eficaz.

Es importante reseñar que, en muchos casos, el seguro cubre este tipo de incidentes. Esto dependerá de la cobertura contratada y del seguro en cuestión. En estos casos lo que sucede es, o bien se recibe una indemnización por los daños o, en otros casos, el asegurado realizará la reparación con los costes a cargo del seguro o el propio seguro se encargará de reparar los daños.