La pintura de exteriores y de fachadas se suele descuidar, ya que al no ser el interior de nuestro hogar y, en muchos casos, no depender solo de nosotros, tendemos a olvidar este elemento de nuestra casa. Lo primero que hay que preguntarse es cuándo es el momento adecuado para pintar el exterior de una casa. Hay razones que saltan a simple vista como grietas o pintura desconchada, pero también puede haber otras razones que pueden causar problemas a la larga.

¿Cuándo debemos pintar fachadas y exteriores de viviendas?

Como los colores y la arquitectura, cada casa y edificio son diferentes, pero es cierto que existen una serie de pautas que nos pueden servir como guía a la hora de identificar un problema relacionado con la pintura de nuestra fachada. Los pintores profesionales aconsejamos que se pinten los exteriores de las viviendas cada cinco o diez años. El dejar pasar mayor o menor tiempo, dependerá de la zona geográfica donde se encuentre la casa o incluso del propio clima, ya que el agua, la humedad y el calor son factores determinantes.

pintores fachadas en Madrid

Además de estos factores, no hay que olvidarse de que los materiales de la superficie pueden variar y, en ese caso, la pintura durará más o menos en función de cuál se trate. Los más comunes son:

  • Madera: es recomendable pintarla cada 3-7 años, o cada 4 años en caso de que esté manchada.
  • Aluminio: el revestimiento de aluminio suele durar en torno a los 5 años.
  • Estuco: este material suele durar unos 5-6 años.
  • Fibra de cemento: su durabilidad es mayor. Está en torno a los 10-15 años.
  • Ladrillo: en caso de no estar pintado, solo necesitará alguna limpieza ocasional. Si, por el contrario, está pintado puede durar hasta 20 años, 15 como mínimo.

Factores que dañan la pintura de exteriores

Como os hemos comentado, existen una serie de factores que pueden dañar la pintura de exteriores y fachadas. Los más reseñables son la climatología, el mantenimiento de la casa y los trabajos de pintura anteriores:

Pintura anterior en fachadas

Cuando compramos una casa, de lo último que nos acordamos es de su exterior, pero quizá te interesa saber que es más importante de lo que crees. El hecho de conocer el tipo de pintura que se empleó, cuándo fue pintada por última vez, la calidad de la pintura o cuántas capas se emplearon para pintarla, nos puede ayudar a saber la durabilidad de la misma.

Como norma general, estos datos no se suelen conocer, pero sí que existen una serie de tips que se cumplen en casi todos los casos. Por un lado, la pintura de buena calidad y en tonos claros, suele durar más, sobre todo cuando se han aplicado varias capas. Por otro lado, la pintura 100% acrílica es la más duradera.
Pintores de fachadas

Climatología

Como para otras muchas cosas de la casa, la climatología juega un papel fundamental en la durabilidad de la pintura exterior. Si tu vivienda se ubica en una zona con altas temperaturas, la luz solar hará que a la pintura le salgan burbujas y se elimine más rápido. En caso de que tu casa esté localizada en una zona donde los inviernos son fríos y se caracterizan por lluvias, humedad y nieve, es probable que tu pintura envejezca mucho más rápido.

Mantenimiento de la casa

Este, quizá, es uno de los aspectos más difíciles de controlar, ya que no todos observan los posibles cambios que sufre el exterior de nuestra casa. Para ello, es importante que recuerdes, regularmente, comprobar si la fachada y los exteriores presentan humedad, caliza, moho o insectos. En caso de que así sea, deberás ocuparte lo antes posible de ello, así la durabilidad de la pintura será mayor. Además de esto, es recomendable limpiar la suciedad y la pequeña vegetación que crezca en nuestros exteriores antes de que pueda dañar la pintura.

Si seguís nuestros consejos, es probable que la pintura exterior de vuestras viviendas tenga una mayor durabilidad. No obstante, trabajar y mantener la pintura exterior supone un gran trabajo, por lo que te recomendamos que acudas a los servicios de pintores profesionales. De esta forma, te aseguras un trabajo bien hecho y una pintura que te durará años.

Si quieres contratar algún servicio o realizar alguna pregunta, desde NovaDecora te ayudamos y asesoramos. ¡Consulta nuestra sección de pintura en exteriores!