A la hora de pintar las paredes de tu hogar, elegir correctamente el tipo de pintura es esencial para conseguir un acabado duradero y profesional. Para ello, desde Novadecora, nuestros pintores profesionales, te presentan en esta guía completa los diferentes tipos de pintura para pared disponibles en el mercado, las características de cada uno de ellos y sus aplicaciones.

Guía completa sobre los tipos de pintura para pared

La primera clasificación del tipo de pintura viene determinada por el tipo de pared y su ubicación, diferenciando diferentes tipos de pintura para pared en función de si se trata de una pared interior o una pared exterior.

Tipos de pintura para paredes de interior

En primer lugar, a la ahora de pintar paredes de interior, encontramos una gran variedad de tipos de pintura con unas características comunes como que secan más rápido, huelen menos y son menos tóxicas. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de pintura para pared de interior que existen:

1. Imprimación:

La imprimación no es un tipo de pintura en sí, pero es una base fundamental para preparar la superficie de la pared antes de aplicar la pintura definitiva. La imprimación ayuda a cubrir imperfecciones, sellar la superficie y mejorar la adherencia de la pintura posterior. Este paso, aunque no es obligatorio, si es muy importante para obtener mejores resultados, haciendo que la pintura se absorba uniformemente.

2. Pintura látex o plástica

La pintura látex o plástica es una pintura al agua muy popular para pintar paredes de interior por su fácil aplicación, su secado rápido y su olor casi imperceptible. Dentro de este tipo de pintura plástica para paredes de interior existen dos tipos:

  • Pintura acrílica: este tipo de pintura plástica se caracteriza por ser una pintura muy resistente con una excelente cobertura y durabilidad. Además, es de secado rápido y resistente a la decoloración, por lo que es perfecta para zonas muy expuestas al sol. Por estas razones, podría usarse de igual forma para pintar paredes de exterior.
  • Pintura vinílica: por su parte, la pintura vinílica, es conocida por ser resistente al agua y ser fácil de limpiar. Por todo esto, la pintura vinílica es ideal para áreas húmedas como baños o cocinas, ya que, además, ayuda a prevenir moho y hongos.

Este tipo de pintura plástica, según su acabado, puede dividirse, a su vez, en tres subcategorías:

  • Pintura plástica mate: el resultado de este tipo de pintura es opaco y sin brillo. Ideal para tapar imperfecciones.
  • Pintura plástica satinada: este tipo de pintura ofrece un brillo sutil (entre mate y brillante).
  • Pintura plástica con brillo: proporciona un acabado brillante y reflectante. Es fácil de limpiar y resistente a las manchas, por lo que su uso es recomendable para cocinas y baños.

3. Esmaltes

Los esmaltes, por su parte, son pinturas muy versátiles que se caracterizan por tener una durabilidad y resistencia mayor que las pinturas plásticas con un acabado liso y brillante. El esmalte es ideal para puertas, marcos de ventanas y muebles. Dentro de este tipo de pintura, encontramos dos tipos de esmaltes:

  • Esmaltes sintéticos: este tipo de esmalte es una pintura muy fuerte y resistente, por lo que puede utilizarse de igual forma para pintar tanto paredes de interior como de exterior y en una gran variedad de superficies, desde madera a metal. El esmalte sintético ofrece acabados más lisos; sin embargo, a diferencia de las pinturas plásticas, requiere de mayor tiempo de secado.
  • Esmaltes acrílicos: son solubles en agua e inodoros, por lo que son perfectos para ser utilizados en espacios poco ventilados. Además, son muy versátiles y tienen una gran adherencia, pudiendo emplearse, igualmente, en diversas superficies.

4. Pinturas ecológicas y naturales:

Para aquellos preocupados por el medio ambiente y la salud, las pinturas ecológicas y naturales son una opción perfecta al ser libres de tóxicos y químicos perjudiciales para la salud, así como para el medio ambiente. Además, el proceso de fabricación de este tipo de pinturas es más sostenible.

5. Barnices:

La característica principal de los barnices es su base en aceite. Los barnices proporcionan una capa protectora e impermeable con un acabado cuidado y natural, mejorando su durabilidad y resistencia al desgaste.

6. Pintura mineral o al silicato:

La pintura mineral o al silicato es una opción duradera y transpirable que se adhiere químicamente a la pared a través de una reacción conocida como petrificación, proporcionando una protección natural contra la humedad y los hongos.

7. Pintura antihumedad o antimoho:

La pintura antihumedad está específicamente diseñada para áreas propensas a la humedad, como el baño, ayudando a prevenir la formación de moho y hongos en las paredes.

Tipos de pintura para pintar paredes exteriores

Tipos de pintura para paredes de exterior

Por su parte, para pintar las paredes de exterior, debemos optar por pinturas resistentes a los cambios de temperatura, la humedad, así como el paso del tiempo. Para ello, podemos optar por alguno de los siguientes tipos de pintura:

1. Pintura acrílica:

La pintura acrílica para pintar paredes de exterior ofrece excelentes resultados por su alta resistencia a la intemperie, permitiéndonos mantener las paredes brillantes y protegidas durante años.

2. Pintura acrílica polisiloxano:

Esta pintura, en cambio, combina las propiedades duraderas de la pintura acrílica con la resistencia química del polisiloxano, proporcionando una protección mayor contra la humedad y los rayos UV.

3. Pintura plástica:

La pintura plástica para paredes exteriores es resistente al agua y al moho, por lo que es ideal para proteger las paredes exteriores tanto de la humedad como de la suciedad.

4. Pintura elástica:

Por último, la pintura elástica, es ideal para pintar áreas irregulares, ya que se expande y contrae con la superficie, evitando grietas y desprendimientos indeseados.

Como has visto, la elección del tipo de pintura adecuada para pintar las paredes depende de muchos factores, como el uso, el entorno y las preferencias o necesidades personales, por lo que, en Novadecora, siempre aconsejamos contactar con pintores profesionales y con experiencia para llevarlo a cabo, ya que conseguirás ahorrar tiempo y dinero y el resultado será duradero y profesional. Si buscas pintores profesionales en Madrid o Segovia, no dudes en contactar con nosotros.