Existen muchos tipos de pinturas, lógicamente no puedes usar las mismas para interior y exterior porque las necesidades son diferentes. Una pintura para exterior debe ser resistente a la humedad y tolerar bien los cambios drásticos de temperatura. 

No importa el material con el que esté construida la pared de un patio, fachada o terraza, antes de pintarla, hay que reparar cualquier desperfecto que tenga: humedades, grietas, imperfecciones, etc. Además, es muy importante elegir el tiempo más adecuado para pintar. Un calor intenso puede cuartear la pintura, mientras que con la lluvia, se corre el riesgo de que se diluya. ¿Cuál es el tiempo perfecto para pintar exteriores? Un día con poco sol, con poca humedad y sin viento. 

Tipo de pintura para fachadas 

  • Pintura para fachadas acrílica. En función de su calidad, esta pintura durará entre 1 a 3 años o bien de 5 a 10 años. Las acrílicas, son las pinturas más usadas para fachadas por su durabilidad y por su fácil aplicación. Presenta  las siguientes ventajas: Resiste muy bien a los rayos de sol y humedad, previene el moho y se puede lavar simplemente con jabón y agua. En zonas con condiciones climatológicas más suaves, con la vinil acrílica será suficiente. 
  • Pintura para exterior de resina de silicona. Adecuada para climas húmedos porque crea una película microporosa, evitando así la absorción de agua. Se usa en muros de ladrillos, hormigón o piedra para repeler el agua. 
  • Pintura fachadas de siloxano. Ofrece hasta 15 años de duración y es una excelente opción para climas húmedos. En su composición, existen partículas que repelen el agua, además previene la aparición de moho. Con la lluvia son autolimpiables. 
  • Pintura elástica. Es una pintura para exteriores que destaca por su elasticidad. Es una pintura idónea para impermeabilizar una superficie para prevenir humedades que provoca la lluvia. La pintura elástica se puede aplicar sobre yeso, ladrillo u hormigón. Antes de aplicarla, se debe usar un fijador acrílico. 
  • Pintura de fachada de silicato potásico. Es una pintura de fachadas en base mineral, que provoca que se adhiera muy bien a revoques, hormigón o ladrillos gracias a la reacción química que provoca al aplicarla. Se suele utilizar para pintar fachadas de  hoteles emblemáticos o iglesias que suelen tener bastante humedad. 
  • Pintura exterior de pliolite en base de disolvente. Contiene resinas acrílicas y dura de media 12 años. No necesita imprimación previa, se adhiere muy bien a la superficie donde se aplica. Esta pintura se suele usar en fachadas en muy mal estado, arenosas y que están ubicadas en climas secos y extremos.