¿Conoces los efectos ópticos con pintura? La pintura es la solución low cost ante muchos problemas que podemos tener en el hogar: espacios pequeños, poca luz en casa, puertas viejas, etc. Es uno de los métodos más baratos y eficaces para solucionar algunos problemillas que se suelen presentar en una casa y que se pueden solucionar, tan solo con una mano de pintura. Con la pintura conseguirás una casa más luminosa, cálida y con mayor sensación de amplitud. 

Renovar las puertas de casa

Cambiar las puertas sale mucho más caro que si optas por pintarlas. Te aconsejamos pintarlas todas del mismo color que las paredes si prefieres que se integren en el espacio. En la actualidad se llevan mucho las puertas de color blanco, conseguirás mayor luminosidad.

Sube o baja el techo, uno de los efectos ópticos con pintura más utilizados

Si los techos de tu casa son altos, para conseguir un hogar más cálido pinta los techos un tono un punto más oscuro de la superficie vista de la cubierta. Automáticamente, el techo parecerá que está más bajo será más acogedor.

Si pretendes justo lo contrario, conseguir que los techos parezcan más altos, píntalos de blanco. Otra opción es aplicar la técnica degradado o halfpainted. Consiste en marcar una franja a tres cuartos de altura de la pared y pintar de un tono más oscuro la parte de abajo. El resto, la parte de arriba y el techo, hay que pintarlos de un color más claro.

 

Efecto óptico: conseguir que estancia pequeña parezca más grande

Si optas por pintar las paredes en tonos claros, conseguirás engañar un poquito a la vista y tu casa parecerá más amplia de lo que realmente es. ¿Qué colores utilizar para conseguir amplitud de espacios? Los blancos con un punto beige o gris, cremas o marfiles son muy buenas opciones.

Destacar los detalles con pintura

En los pisos clásicos con grandes zócalos, bonitas molduras o arrimaderos es muy común pintar estos elementos de una tonalidad distinta con el fin de destacarlos del resto de la superficie.

Espacios más luminosos

Si tu casa es oscura, puedes conseguir que sea algo más luminosa si la pintas de blanco, porque los rayos de sol se potencian e irradian mejor su luz.

Pintura para delimitar espacios

En la actualidad se llevan mucho los espacios diáfanos, en estos casos es importante separar ambientes que comparten una misma escena. La pintura permite delimitarlos rápidamente sin necesidad de hacer costosas e incómodas obras. Es capaz de enmarcar espacios sin necesidad de tabiques ni muebles.

Renovar azulejos desfasados

Si pintas los azulejos conseguirás modernizar rápidamente y de manera económica un cuarto de baño o cocina. No vale cualquier pintura, se debe utilizar una pintura especial para su imprimación en azulejos (esmaltes sintéticos de aspecto cerámico) y aplicar varias manos.

Quizás te interese otro de nuestros artículos: ¿Qué colores de pintura serán tendencia en 2023?

Si necesitas ayuda profesional, en NovaDecora, pintores profesionales en Madrid y Segovia, te podemos ayudar. Pídenos presupuesto sin compromiso. 

Imágenes: Revista El Mueble