Pintar las paredes es un trabajo que a priori puede resultar sencillo pero es una tarea compleja si lo que se quiere es conseguir un resultado profesional. 

En NovaDecora, pintores profesionales en Madrid y Segovia, te explicamos los pasos que se deben seguir cuando se pinta una pared. Uno de los aspectos más importantes es preparar la superficie a pintar con el fin de que la pintura se adhiera de forma correcta y cubra bien sin la posibilidad de generar defectos. Así, cuando se pinta una pared aconsejamos seguir los siguientes pasos: 

Acondicionar la zona de trabajo 

Lo primero que debemos hacer es empapelar para proteger las superficies, es decir, los muebles, para que los espacios no se vean afectados por la pintura.

Además, debemos proteger los marcos de puertas y enchufes, y molduras con cinta adhesiva junto con ventanas y enchufes. Así conseguirás no sólo que no manchen, además los bordes quedarán perfectos.

Comprar una pintura de pared de buena calidad 

Para conseguir un acabado profesional es importante escoger una pintura de buena calidad. Esto supondrá un ahorro tanto de producto como de dinero. 

Es conveniente guardar una muestra por si acaso en el futuro necesitas pintar de nuevo una zona porque ha sufrido un imprevisto. 

Preparar las paredes antes de pintar 

Antes de empezar a pintar las paredes, debemos prepararlas. En algunos casos, se deberá retirar la pintura actual con una espátula para evitar que afecte a la nueva capa de pintura. 

  1. Eliminar las imperfecciones. Es importante eliminar las imperfecciones, como grietas o agujeros, con una masilla y espátula. Y en el caso de que nos encontremos con zonas desconchadas, tendremos que usar la espátula para rascar la superficie retirando todo lo que sobre y aplicando una masilla de secado rápido. De esta forma obtendremos una pared lisa lista para proceder al siguiente paso. A continuación, te explicamos los otros pasos que completan esta fase: 
  2. Lijar la superficie.Tras terminar con las imperfecciones, pasamos a lijar toda la pared tratando de que quede más lisa que antes. 
  3. Limpiar la superficie. Es esencial que las paredes queden lo más limpias posibles para que la pintura se adhiera de forma correcta, por lo que se deberá realizar una inspección de la zona para detectar cualquier mínima imperfección.

Imprimación de la superficie 

Justo antes de pintar, hay que realizar una capa de imprimación– ¿Qué es una capa de imprimación? Es un recubrimiento previo de la superficie que se va a pintar.

La función principal de la fase de  imprimación es proteger la zona y potenciar la adherencia de la pintura.

Para sellar las paredes haremos uso de un pincel y rodillo siguiendo las indicaciones del envase para obtener el mejor resultado posible.

Empezar a pintar el techo 

Empieza a pintar el techo, comienza por las esquinas, las zonas reparadas y los bordes con una brocha, pero ¿por qué hay que empezar por el techo y no por las paredes? Simplemente porque todas los goteos o salpicaduras que puedan ocasionar se podrán corregir a medida que pintemos el resto de las superficies.

Pintar las paredes 

¡Llegó el momento de pintar las paredes! Aquí empezaremos a hacer uso de la brocha para pintar entre la pared y el techo, y para terminar con las zonas que queden en los demás bordes, como las ventanas, interruptores, enchufes y marcos de las puertas. 

Tras esto utilizaremos el rodillo para pintar “de verdad” y no exceder de tres capas ya que sino podemos provocar que la pintura se desborde.

Retirar la cinta lo antes posible 

Para que no se seque la pintura es fundamental retirar la cinta de los interruptores, marcos, etc.,  lo antes posible de que la pintura se seque para que no sobresalga la pintura. 

En el caso de que se haya secado, es conveniente marcar los bordes de la cinta con la ayuda de una espátula antes de empezar a tirar de ella. Así obtendremos que se rompa la conexión entre la cinta y la pintura, y se despegue de forma eficaz.

Si estás interesado en este tema, quizás te interese otro de nuestros artículos: 5 pinturas con efecto que pueden transformar tu casa

 Si necesitas ayuda profesional en las zonas de Madrid y Segovia, no dudes en contactarnos.