El papel pintado y el vinilo son dos opciones populares dentro de la decoración de interiores de nuestro hogar. Los dos ofrecen una manera diferente de transformar el aspecto de cada habitación, pero también se diferencian a la hora de hablar de sus materiales, aplicación y las características que las definen.

En NovaDecora, pintores profesionales en Madrid y Segovia, os explicamos cuatro diferencias entre papel pintado y vinilo para que los conozcas y puedas escoger la decoración de paredes más adecuada para ti y tus estancias.

¿Qué es el papel pintado?

El papel pintado es un material utilizado para revestir y decorar las paredes interiores de una vivienda, aunque también existe el papel pintado de exteriores.

Esta decoración consta de una capa de papel adhesiva que se coloca sobre la pared de manera inamovible. Este papel tiene una amplia gama de diseños adaptable a varios estilos de decoración, incluso algunos se asemejan a texturas como la madera o los ladrillos.

El uso de papel pintado permite la creación de ambientes acogedores y personalizados. Además, también puede ser una buena opción si quieres ocultar alguna imperfección en las paredes.

características del papel pintado pintores profesionales

¿Qué es el papel de vinilo?

Por otro lado, el papel de vinilo es una opción moderna que se suele colocar en diferentes espacios, como paredes, muebles y otros elementos decorativos. El vinilo está compuesto por una capa de PVC (cloruro de polivinilo) y cuenta con una variedad de texturas, colores y acabados. Se coloca de manera parecida al papel pintado y se trata de un material duradero y resistente al agua, lo que le convierte en una decoración de pared ideal para cocinas y baños.

diseños de vinilo por pintores profesionales en madrid y segovia

Diferencias entre papel pintado y vinilo

  • Resistencia: el vinilo es más duradero y resistente que el papel pintado, porque al ser impermeable es más fácil de limpiar y resiste mejor a la humedad.
  • Textura: el papel pintado es más delicado que el vinilo, ya que este ofrece una mayor dureza a la hora de presentarlo en la pared.
  • Estilos: en cuanto a variedad de estilos y diseño, el papel pintado cuenta con una amplia gama de diseños en varias texturas y colores. El vinilo también ofrece distintas alternativas, pero no tan atractivas como el papel pintado.
  • Instalación: la colocación del papel pintado puede llegar a ser más compleja, ya que requiere cierta habilidad para evitar que se formen burbujas de aire. En cambio, el vinilo es más fácil de instalar, pues se trata de una adhesión directa que no tiene complicaciones.

En definitiva, escoger papel pintado o vinilo dependerá en gran medida de tus preferencias personales. Si buscas una apariencia clásica, el papel pintado es la opción perfecta para ti; en cambio, si prefieres una decoración más duradera, lo mejor es el vinilo. Aun así, no te olvides de las posibilidades que ofrece tu casa y cuál es la mejor decisión para poder personalizarla a tu gusto.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese este otro de nuestro blog: 5 pinturas con efecto que pueden transformar tu casa