Con el tiempo, es inevitable que aparezcan manchas y marcas en las paredes que empeoren su aspecto. Ya sean manchas provocadas por salpicaduras, rozaduras, marcas de manos o simplemente por el desgaste natural, conocer cómo eliminar estas manchas de las paredes, especialmente si están recién pintadas, es esencial. Si te preocupa mantener tus paredes recién pintadas impecables, no te pierdas este artículo, en el que nuestros profesionales de pintura te explicarán, en una guía completa, cómo eliminar las manchas de las paredes pintadas. 

Paso a paso para eliminar manchas de paredes pintadas

Identificar el tipo de mancha 

Antes de comenzar a limpiar las manchas de la pared pintada, es importante identificar el tipo de mancha a la que nos vamos a enfrentar, ya que, en función del tipo de mancha, el método de limpieza para su eliminación es diferente. Por ejemplo, algunas manchas en la pared, como, las manchas de grasa o las manchas de tinta, requieren métodos de limpieza específicos para poder eliminar las manchas por completo. 

Herramientas necesarias para eliminar manchas de las paredes

A la hora de eliminar las manchas de la pared pintada es necesario hacerse con una serie de materiales. Por lo tanto, asegúrate de tener a mano trapos limpios y suaves, esponjas, agua tibia, detergente suave o jabón neutro, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, alcohol isopropílico y trapos de microfibra. Con estos materiales, podrás abordar una gran variedad de manchas, tal y como explicaremos a continuación.

Cómo eliminar las manchas de la pared en función del tipo de mancha

1. Manchas de grasa o aceite:

Para eliminar las manchas de grasa o de aceite de las paredes pintadas, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Comienza limpiando la mancha, eliminando el exceso de grasa con un trapo limpio y seco.
  • Utiliza una esponja suave y previamente humedecida con agua tibia y detergente suave.
  • Frota suavemente la mancha con la esponja en movimientos circulares.
  • Enjuaga con agua limpia y, por último, seca con la ayuda de un trapo suave y seco.

2. Manchas de tinta:

Para eliminar las manchas de tinta de las paredes pintadas, debemos hacer uso del alcohol isopropílico y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Aplicar una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un trapo limpio y frotar suavemente sobre la mancha.
  • En caso de que la mancha persista, será necesario mezclar agua y vinagre blanco a partes iguales y frotar la mancha suavemente con la solución.

3. Manchas difíciles de eliminar de las paredes:

Para eliminar manchas difíciles, como pueden ser las manchas de moho o humedad, los pasos a seguir son:

  • Hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua. 
  • Aplicar la pasta sobre la mancha y dejarla actuar durante unos minutos para después frotar suavemente con un trapo húmedo y enjuagar con agua limpia. 

Precauciones a tener en cuenta al quitar manchas de las paredes

  • Antes de aplicar cualquier producto de limpieza en la pared, lo mejor es realizar una prueba en un área pequeña y poco visible para asegurarte de que no daña la pintura.
  • Para eliminar las manchas de pintura y no maltratar la pared, es importante hacerlo con productos suaves y evitar el uso de productos abrasivos o cepillos duros que puedan rayar la superficie. 

Mantenimiento de las paredes

Para mantener las paredes libres de manchas, es crucial realizar limpiezas regulares y limpiar las manchas lo antes posible. 

Como habrás podido observar, quitar las manchas de las paredes pintadas no tiene por qué ser una tarea difícil si se cuenta con los materiales adecuados para cada tipo de mancha y se siguen los consejos de profesionales.