¿Alguna vez has oído eso de “una imagen vale más que mil palabras”? ¿Y “lo más importante es la primera impresión”? A la hora de pintar nuestro local o comercio es imprescindible dar una atrayente primera sensación y, para ello, debemos enfocarnos en nuestras fachadas. ¿Os acordáis de los trucos que os dejábamos para pintar vuestra casa utilizando la psicología del color? Hoy vamos a hacer lo mismo con nuestros locales y naves. ¡Atentos!

Lo primero que debemos saber es que el color es primordial y debemos darle la importancia que realmente tiene: un 90% de los consumidores se dejan guiar por el color a la hora de comprar productos. Esto es el resultado de un proceso de asociación inconsciente que hacemos entre el color de branding de una marca y su identidad. ¡Vamos a por unos trucos para utilizar esto a nuestro favor!

Pintura de fachadas en Madrid, pintura de exteriores en Segovia

BRANDING: si tu empresa ya tiene un color asociado al branding, es importante que seas consistente y lo incorpores en tu fachada. Los colores favorecen la memoria y ayudan a reconocer y recordar una marca; esto, a su vez, ayudará a aumentar la confianza de tus clientes y la fidelización. Pero, ¡no te preocupes! No tienes que utilizar estos colores “a lo grande”, basta con que tu fachada sea identificativa. Te dejamos este ejemplo en el que el rojo como color primario solo aparece en los toldos y una línea a lo largo de la fachada.

Pintura de exteriores en Madrid, Pintura de fachadas en Segovia

CLIENTES: es muy importante que a la hora de decorar tu negocio, especialmente tu fachada, tengas en cuenta el tipo de clientes que quieres atraer. Si tu mercado está dirigido a un público tradicional, lo mejor es no utilizar tonos chillones o que aumenten la presión arterial, como el rojo. Prueba con colores menos agresivos: celeste o rosa. Si por el contrario buscas clientes impulsivos o jóvenes, atrévete con el amarillo y el rojo. Para transmitir seguridad a tus compradores: azul y verde.

¿QUÉ COLORES UTILIZO?

ROJO: Es el color más utilizado en marketing debido a que es el que más efectos tiene sobre la percepción, hasta el punto que produce respuestas fisiológicas como el aumento de la frecuencia cardiaca o el apetito. Por esta razón, es ideal para comercios dedicados a la restauración. Este color, además, produce una sensación de urgencia, por lo que lo verás en carteles de rebajas o liquidación. Si tu comercio no pretende alterar o fomentar la impulsividad, aléjate de este color: masajistas o nutricionistas, no os paséis al rojo.

AMARILLO: al igual que el rojo, es un color que llama mucho la atención cuando se utiliza, especialmente si se utiliza sobre otros tonos de contraste. ¿Os acordáis que en un blog anterior os hablábamos de los colores complementarios como perfectas combinaciones? No es sorprendente que algunas marcas como IKEA utilicen el azul con el amarillo.

Es un color que nos trasmite alegría y una sensación de optimismo y, al igual que el rojo, es perfecto para comercios que busquen clientes impulsivos. Sin embargo, no recomendamos su uso en el total de la fachada: es un color que requiere mayor mantenimiento por tratarse de colores más luminosos y además puede causar una sensación de alerta que no siempre es positiva. ¿Qué te parece esta idea?

AZUL: El azul es uno de los colores estrellas a la hora de pintar nuestras fachadas. Es un color muy tradicional, que nos indica estabilidad, confianza y trabajo en equipo, por lo que no te extrañará verlo en bancos o grandes corporaciones. Es el color ideal para atraer clientes tradicionales que buscan calidad y productividad. Además, disminuye el apetito y nos brinda una sensación de relax: si tienes un gimnasio, una clínica dental o un centro de salud, este es tu color.

VERDE: Este color está directamente asociado a lo natural. Si tienes un restaurante vegano, un centro de recreación al aire libre o una floristería, este color atraerá a tus clientes más ecológicos. Además, este color está asociado a la salud gracias a su efecto fisiológico, que reduce nuestro ritmo cardíaco, por lo que se utiliza en clínicas y farmacias.

¿Qué te ha parecido el blog de hoy? ¿Te atreves a darle un lavado de cara a tu negocio? Cuenta con los mejores pintores en Madrid y Segovia y no te la juegues. Te asesoraremos en todo momento y dejaremos que tu fachada valga más que mil palabras.